67º Campeonato de España por Equipos - Marcote Campeón

El 67º Campeonato de España por equipos se celebró en el Hotel Princesa Yaiza (5 estrellas) de Playa Blanca, Lanzarote desde el 6 al 14 de mayo pasados.

Sin lugar a dudas este campeonato fue el mejor organizado de las últimas décadas, la organización corrió a cargo de la Federación Canaria de Ajedrez, con el respaldo del Cabildo y Patronato de Turismo de Lanzarote, el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Yaiza y la colaboración de varias empresas privadas.

El triunfo correspondió al Club de Ajedrez Marcote de Mondariz Balneario, Pcia. de Pontevedra, que obtiene este logro por segunda vez, el equipo gallego, que ostentaba el título de subcampeón de España 2002 estuvo integrado por el GM alemán Alexander Graf, el GM georgiano Gia Giorgadze, el GM paraguayo Zenón Franco Ocampos y el MI gallego Roi Reinaldo Castiñeira, siendo suplente extranjero el GM argentino Alejandro Hoffman, quien es a su vez el director de la Escuela Marcote de Ajedrez, el delegado fue Javier Marcote Núñez, quien tenía un optimismo tremendo antes del comienzo del torneo, compartido con menor entusiasmo por los jugadores, a fuerza de ser sinceros.

La anterior ocasión en que Marcote obtuvo el campeonato fue en 2000, en esa ocasión pertenecían al equipo 3 de los 4 titulares de este año, Giorgadze, Reinaldo y Franco, y también representaban al Marcote el GM Paco Vallejo desarrollado ajedrecísticamente en el propio Colegio Marcote, y el MI gallego Roberto Páramos. En mi caso particular es la tercera vez que integré el equipo vencedor, la primera fue en 1994 con el Centro Goya de Las Palmas, curiosamente en las 3 veces ocupé el tercer tablero.

El torneo estuvo rodeado de varias polémicas tras la adopción sin restricciones de la famosa "Ley Bosman" que iguala a todos los trabajadores comunitarios, esta aplicación irrestricta se hizo mal de parte de la FEDA, que no tenía nada estudiado sobre el tema, y según fue expresado por sus autoridades se vio obligada a implementarla a desgana poco tiempo antes de su comienzo del campeonato, con el consiguiente perjuicio para los equipos que ya tenían su plantilla cubierta.

En otras competencias nacionales como Francia, Suecia, Rumania, etc., se juega a más tableros que los 4 de España (6 mínimo, hasta llegar a 10) hay un cupo para jugadores nacionales o residentes (alrededor del 50 %) pero en España este año no, además de los comunitarios, también podía jugar un extracomunitario, el presidente de la FEDA Sr. Javier Ochoa anunció que estudiarían la mejor fórmula para proteger a los jugadores españoles, naturalmente acatando la legalidad vigente; hay matices diferentes en el caso del ajedrez, por ejemplo cualquier jugador comunitario podría jugar en todas las competencias nacionales, cosa que no ocurre en otros deportes, siendo así, suena extraño que dentro de España no sea posible jugar en campeonatos autonómicos de comunidades diferentes.

Hay muchos puntos por analizar, es claro que jugadores como Karpov, Khalifman, Short, Sokolov, Lautier, etc. son un prestigio para la competición y su presencia es positiva en todo aspecto, otra cosa es que todos los componentes de los equipos sean de esa condición, en ese caso el Campeonato de España por equipos perdería su esencia, sería una competición atractiva, pero poco o nada que ver con un campeonato de clubes nacional.

La idea del anterior campeón, de Mancha Real, Jaén, justamente era esa, su equipo incluía originalmente a Khalifman, Short, Sokolov, Khenkhin, Van Wely, y Lautier, más otros jugadores hispanos en calidad de suplentes, era el favorito indiscutible, sólo una mala planificación de parte de los dirigentes de esa formación impidió que luchara con las mejores chances por el primer lugar, de esa lista varios nombres fueron cayendo, uno por no estar el contrato en forma (Van Wely) otro por razones personales (Lautier) otros llegaron con la competencia ya empezada (Short y Sokolov) y otro por razones poco claras, Khenkhin, quien estaba jugando un torneo en Italia días antes del comienzo del torneo, con los pasajes ya comprados para ir a Lanzarote, donde un repentino silencio de su club lo tenía preocupado, un detalle a recordar es que, a pesar de representar a Alemania el GM Khenkhin tiene pasaporte extracomunitario, y en caso de jugar él, Khalifman no podría alinearse, al parecer esto fue notado tardíamente por ese club.

La actuación del equipo campeón hubiera sido difícil de superar aún estando todos los titulares del rival principal, el Marcote tenía un promedio de 3 puntos de 4 posibles hasta la séptima ronda, justo antes de enfrentarse al equipo jiennense (sólo nominalmente jiennense, no había en su extensa lista ni un solo jiennense, ni siquiera un andaluz), ese promedio es realmente alto. El resultado de 2 a 2 en ese encuentro permitió conservar al Marcote los 2 ½ puntos de diferencia y asegurarse prácticamente el primer puesto, cosa que confirmó al empatar 2 a 2 su último match.

El ajedrecista más exitoso del Marcote fue el GM georgiano Gia Giorgadze, quien hizo nada menos que "+ 5" (5 victorias y 3 tablas) y una perfomance Elo superior al mejor primer tablero, el Ex Campeón del Mundo Anatoly Karpov, del club Valencia. Los otros integrantes del Marcote hicieron "+ 3" (4 victorias, 1 derrota y 4 empates); el resultado del primer tablero, Graf, es muy meritorio, más si consideramos que por ejemplo el Ex Campeón del Mundo Alexander Khalifman no pasó del 50 % frente a rivales similares.

GM Zenón Franco
Diario ABC de Asunción. Paraguay